Powered By Blogger

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
mail: gruposocialista@alcalaguadaira.org - Tfnos: 954 979 133/137/138

http://gruposocialistalcalaguadaira.blogspot.com/

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra
Tierra de albero, agua, pan, cultura, conocimiento, solidaridad y concordia.

Estamos aquí, estamos por tí.

Iniciamos esta nueva andadura intentando abrir una ventana a través de la que mostrar el trabajo que día a día realiza el Grupo Municipal Socialista.

Este blog nace con el espíritu de convertirse en una herramienta más para quienes quieran conocer a fondo la gestión que los socialistas estamos realizando en Acalá de Guadaíra.

Es, un punto de encuentro y un mapa en el que iremos contextualizando los avances, proyectos, noticias y desarrollo presente y futuro de la ciudad.




porque juntos contamos

porque juntos contamos
PDSA

Peatonalización Centro; ciudad viva

Peatonalización Centro; ciudad viva
Acerados, arboleda, espacios para el ocio y molino de la mina visitable. Todo un plan para vivir el centro de Alcalá.

Junio mes del teatro-circo

Junio mes del teatro-circo
cultura de los barrios

viernes, 12 de marzo de 2010


El nuevo estadio municipal de fútbol de Alcalá de Guadaíra comenzará a construirse en el próximo mes de mayo con un presupuesto de 2,4 millones de euros cofinanciadoscon la Junta de Andalucía.


El proyecto ya está licitado y pronto a adjudicarse habiendo participado en este
proceso 14 empresas de las que 8 son de la misma localidad.


Esta edificación, que sustituirá al actual Francisco Bono, supone según ha apuntado el concejal de Deportes, Francisco García, "no sólo una nueva relación con el entorno urbano, sino también una concepción distinta de los usos, ya que la filosofía que lo inspira es que como emplazamiento público pueda utilizarse por distintos clubes de la ciudad".


La principal novedad de la nueva construcción será el cambio de orientación del terreno de juego, que no discurrirá en paralelo a la Avenida Santa Lucía y Tren de los Panaderos, sino que se gira a Norte-Sur para que sean las porterías las que linden con estas avenidas consiguiendo unas mejores condiciones para la práctica del fútbol al aire libre.


Se tratará de un estadio adaptado para jugar hasta en 2ª División A, cumpliendo todas las medidas legales de dichas instalaciones (distancias, bandas, fondos, pasillos de evacuación...). Sin embargo, estará preparado no sólo para el fútbol 11 sino para el fútbol 7 en sendas canchas que podrán ser utilizadas simultáneamente.


La parcela sobre la que se realizará la obra será de casi 12.000 metros cuadrados, contando el terreno de juego con 7.858m2, y una edificación de infraestructuras de otros 492m2.


La nueva construcción permitirá alcanzar un total de 2.400 localidades (asientos) aprovechando la topografía del terreno para colocarlas en los taludes del estadio que tendrá la cancha deprimida sobre la calle. Además, la capacidad podrá ser ampliable a través de gradas portátiles hasta unas 800 más en caso de albergar algún evento que precise de mayor aforo.


El nuevo estadio municipal de fútbol será de césped artificial de última generación (menor mantenimiento y mayor durabilidad). Tendrá además del vestuario del árbitro, otros 4 para los equipos, dos de mayor tamaño y otros dos más pequeños que podrán utilizarse simultáneamente.


Asimismo, contará con gradas a ambos lados con sus correspondientes aseos. Precisamente, los tres módulos en Preferencia, donde se sitúa el palco, las dos cabinas de radio y la de televisión, estarán techadas. El proyecto contempla también las necesarias zonas de administración, 3 almacenes, sala de musculación, botiquín, y un bar cafetería que podrá ser utilizada desde el interior y desde el exterior del recinto. En este sentido, el exterior cuenta con nuevos aparcamientos que se complementarán con los de la urbanización de Los Cercadillos.


En cuanto a la estética arquitectónica, la nueva edificación romperá con la típicas paredes sobrias propiciando efectos de transparencias. Esto se conseguirá al no ser muros totalmente opacos, sino chapas galvanizadas con espacios que permitan dejar pasar la luz cuando esté iluminado ofreciendo un efecto visual sugerente, tanto desde el perímetro como desde las torres de iluminación. En definitiva, se conjuga el uso deportivo con el diseño creando una pequeña joya arquitectónica.


La obra de este nuevo estadio municipal tendrá una duración de aproximadamente 6 meses, por lo que el club que actualmente juega en dichos terrenos (CD Alcalá militando en Tercera), podrá iniciar la temporada en algún otro complejo municipal, puesto que los campos de la ciudad se modernizarán de forma inminente con una obra menor que le dará las condiciones oportunas, como la conversión a terreno de césped, para acoger además de sus usuarios tradicionales, al primer equipo de la ciudad.

jueves, 11 de marzo de 2010

ACTUACIONES EN LAS RIBERAS DEL GUADAÍRA POR 4 MILLONES DE EUROS


Entre las intervenciones se encuentra la recuperación de molinos, de la lámina de agua junto al Dragón, de otra pasarela, de creación de nuevos caminos y de un área de esparcimiento en Pelay Correa, junto a la barriada de la Liebre*

En esta primavera y con plazo de un año comenzarán las actuaciones en las márgenes de la ribera del Guadaíra desde el Puente del Dragón hasta la Barriada de La Liebre (8,3km) con distintas actuaciones que van desde la restauración de molinos, a la recuperación de azudas y la lámina a agua, construcciones de nuevos caminos, y plantaciones.


Se trata de la ejecución del convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un montante de 4 millones de euros del que el Consistorio abona el 30%.


Las actuaciones que contempla la intervención son la rehabilitación de las azudas de los molinos del Realaje y Pelay Correa, así como la puesta en carga y recuperación de la lámina de agua del tramo que discurre entre los mismos de aproximadamente 2 kilómetros de longitud. Esta es una intervención similar a la que se ha realizado en otros tramos recuperando un volumen de agua permanente como ya se tenía en los tiempos de la Alcalá de los Panaderos.


También se llevará a cabo la creación de una red de caminos a ambos lados de las márgenes con su correspondiente reforestación; así como la puesta en valor y el equipamiento del tramo entre el Molino de la Aceña y el Molino Hundido, donde se levantará otra pasarela sobre el Guadaíra. Además se habilitará un área de recreo junto a Pelay Correa con su arboleda y sus bancos que acerque a la población de la barriada de la Liebre a las orillas del río.


Todo esto incluye la reconstrucción de las márgenes, la mejora de los accesos, y las consiguientes tareas de conservación y mantenimiento paisajístico y patrimonial (por ejemplo la limpieza y pintura de molinos, o la recuperación de caminos afectados por las copiosas lluvias -caminos tradicionalmente inundables-.


En cuanto a tareas organizativas, en los primeros meses de más sol, se trabajará en los movimientos de tierras, el arreglo de azudas, la recuperación de caminos, y las tareas de limpieza y pintura. En este aspecto cabe destacar la creación de nuevos caminos: 3 kilómetros entre Pelay y Correa y otros 3km más entre la Aceña y el Molino Hundido.


A partir del final de otoño hasta la siguiente primavera se realizarán actuaciones puntuales de terminación de obras quedando el grueso de la intervención en plantaciones. En este sentido, en las riberas se creará un bosque de galería de sombra desde el Realaje a Pelay Correa de especies naturalmente asociadas al Guadaíra; esto es populus alba, nigra, celtis, fraxcisnus, salix, ulmus, etc.


Estas actuaciones se suman a las realizadas gracias a un convenio similar anterior ya ejecutado a través del cual con otros 4,7 millones se recuperó importante patrimonio natural y ribereño que dio como resultado 30 kilómetros de caminos naturales recuperados, la restauración de molinos ribereños, la creación de 5 embarcaderos (Aceñas: 1, Oromana: 1, y otros 3 en el tramo entre el Dragón y el Realaje), además de sendos parques de riberas a ambas orillas desde la entrada del Guadaíra en el Casco Urbano hasta el Puente del Dragón.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ALCALÁ PRESENTA EL II ENCUENTRO DE FORMACIÓN ‘MEDIACIÓN: CULTURA DE VIDA’



140 estudiantes de secundaria, junto a sus padres, conocen el programa de formación que se desarrollará Cerro Muriano (Córdoba) los próximos 10 y 11 de marzo

Alcalá de Guadaíra, 9 de marzo de 2010.- Un total de de 140 estudiantes de los IES de Alcalá de Guadaíra han asistido al salón Gutiérrez de Alba a la presentación del II Encuentro de Formación ‘Mediación: cultura de vida’, que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento, el Distrito Sanitario Sevilla Sur, el Centro de Profesores y los institutos de la localidad, y que se desarrollarán los próximos días 10 y 11 de marzo en el albergue juvenil Cerro Muriano de Córdoba.

En la presentación los alumnos formados en mediación desde el comienzo del curso acudirán acompañados de sus padres, para que éstos conozcan los contenidos de la programación que se desarrollará en Córdoba y el objetivo primordial de este proyecto, que es fomentar la cultura del diálogo como estrategia para la resolución de conflictos entre iguales.

Además, estos estudiantes serán formados en el terreno de la salud, de modo que ellos sean protagonistas activos en proyectos como alimentación saludable, educación vial y prevención de embarazos no deseados, entre otros asuntos.

El acto de presentación de las jornadas, que cuenta con al colaboración de la Obra Social de Cajasol, corrió a cargo de los delegados municipales de Servicios Sociales y de Educación y Formación, Mariló Gutiérrez y José Manuel Campos, respectivamente; la directora del Centro del Profesorado, Francisca Olías y la directora general de Innovación y Participación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada.

El II Encuentro de Formación ‘Mediación: cultura de vida’ se desarrollará los días 10 y 11 de marzo en el Albergue Juvenil de Cerro Muriano, donde en dos jornadas el grupo Intercentro formado por 150 personas (140 alumnos y 20 profesores) desarrollará talleres sobre Alumnado ayudante, Habilidades sociales, Mediación y salud, Nuevas adicciones, El amor no es ciego, Salud y movimiento y Gestos para la igualdad.

Según la delegada municipal de Servicios Sociales y Familias, Mariló Gutiérrez Peral, con la mediación juvenil, en la que llevamos 4 años trabajando con buenos resultados, “avanzamos en un modelo de convivencia en los centros educativos en el que cobran fuerza el diálogo y el consenso en detrimento de las expulsiones y los partes de incidencia”. Según Gutiérrez, el objetivo final es aplicar esta fórmula a toda la comunidad educativa, incluyendo también en el proceso a los padres.

martes, 9 de marzo de 2010

ABIERTA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA UNA NUEVA UNIDAD DE ORIENTACIÓN ADSCRITA A LA RED ANDALUCÍA ORIENTA

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, ha abierto en Alcalá de Guadaíra una nueva Unidad de Orientación (UDO) adscrita a la Red Andalucía Orienta.

La oficina, ubicada en el Complejo San Francisco de Paula del municipio alcalareño, viene a completar las actuaciones que en materia de orientación profesional, formación e inserción laboral se acometen desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Según indica el Delegado de Educación de este Ayuntamiento, D. José Manuel Campos, el objetivo último del nuevo servicio es, a través de una atención personalizada que permita establecer las competencias formales y no formales de los demandantes de empleo, "incrementar los índices de inserción laboral en la localidad", "Atención personalizada", indica además que "permitirá rescatar a personas que vienen de sectores en crisis hacia otros emergentes u orientarlos hacia líneas de formación más adecuada a los nuevos perfiles profesionales".

Asimismo, la UDO alcalareña prestará especial atención a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral como jóvenes, mujeres, parados de larga o muy larga duración, personas desempleadas mayores de 45 años y minorías étnicas. Del mismo modo, asesorará a colectivos específicos inmersos en procesos educativos y colaborará con la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo del municipio en aquellas tareas relacionadas con la gestión de la demanda de empleo.

La nueva Unidad de Orientación contará con tres técnicos de orientación y personal administrativo y estará abierta de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas.

Esta Unidad llevará a cabo, de forma grupal o individual, entrevistas en profundidad, orientación vocacional para ayudar a las personas a definir sus objetivos profesionales, asesoramiento sobre el mercado de trabajo y técnicas de búsqueda de empleo, análisis de potencialidades y elaboración de proyectos profesionales o talleres grupales para la adquisición de habilidades sociales y de comunicación para la búsqueda de empleo, nuevas tecnologías, técnicas de selección de personal, entre otras medidas.

Este nuevo servicio a la ciudadanía es fruto de la colaboración establecida entre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que comparten sinergias y objetivos comunes en materia de formación y empleo.

LÍNEAS DE TRABAJO EN "ALCALÁ EDUCA

Fomento de la Lectura, bilingüismo, nuevas tecnologías y retorno a la formación, líneas prioritarias de ‘Alcalá Educa' para 2010

Estas estrategias suponen "uno de los mayores esfuerzos por acometer mejoras ciudadanas y económicas partiendo del papel imprescindible de la interacción educativa y socio-cultural", indican sus responsables

El delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, y el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, presentaron hoy las estrategias prioritarias de actuación del proyecto de Movilización Educativa, ‘Alcalá Educa,', a desarrollar durante 2010.

‘Alcalá Educa', dirigido por el filósofo y escritor José Antonio Marina y puesto en marcha por la Fundación Alcalá Innova y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tiene como objetivo básico la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.

En el proyecto, pionero a nivel nacional y que este año celebra su tercer aniversario, participan más de 500 voluntarios provenientes de todos los ámbitos de la sociedad alcalareña bajo el axioma de que ‘para educar a un niño hace falta la tribu entera'.

Según el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, "Alcalá Educa es un conjunto de programas de educación y responsabilidad social compartida entre todos los agentes educativos, sociales y empresariales, al objeto de crear redes de cooperación entre los mismos".

Estas acciones, añadió, "están respaldadas por las teorías internacionales más avanzadas de Gestión del Conocimiento o de Inteligencia Social y suponen uno de los mayores esfuerzos por acometer mejoras ciudadanas y económicas partiendo del papel imprescindible de la interacción educativa y socio-cultural".

En este sentido avanzó que, durante 2010 se desarrollarán "cuatro líneas prioritarias que facilitarán el cumplimiento de estos objetivos; Retorno a la Formación, Activired, el Plan de fomento de la Lectura y el proyecto Alcalá Bilingüe.

Índice de lectores

Por otro lado, se desarrollará el Plan de Lectura que tiene como objetivo "igualar los índices de lecturas de Alcalá de Guadaíra a la media nacional, así como mejorar la comprensión lectora y expresión hablada y escrita", expuso el gerente de la Fundación Alcalá Innova.

Para ello, se ha creado una comisión técnica compuesta por maestros especializados en Lengua, profesores de la Universidad de Sevilla, bibliotecarios, jóvenes alcalareños, entre otros actores. En total, se pretende movilizar a más de 100 colaboradores para llegar a toda la población potencialmente lectora.

El plan se estructura en seis líneas estratégicas; lectura como necesidad intelectual, emocional, comunicación y convivencia; gestión del conocimiento y coordinación de iniciativas; lectura fomentada desde el ámbito familiar; lectura eficaz desde el aprendizaje escolar; fomento de la lectura desde las nuevas tecnologías y la creatividad y fomento del hábito lector en todos los sectores sociales del municipio.

Estas líneas se dividen en 30 programas y estos a su vez en 60 acciones. Los ámbitos de actuación serán social, generacional, espacial y mediáticos.

El plan se extenderá a todos los ámbitos del municipio: núcleos familiares, sistemas de educación (formal y no formal) y entornos de la sociedad civil; a todas las edades: infantil, juvenil, madurez y tercera edad; a todos los sectores socioeconómicos: industria, comercio, servicios, educación, creación y cultura.

Además, se desarrollará en los diferentes espacios públicos y privados, instituciones y la propia calle y en los diferentes medios: prensa, radio, televisión local, Internet,... Tras dos años de aplicación del plan se volverán a analizar los índices de lecturas y se realizarán pruebas de comprensión lectora.



Bilingüismo

Con respecto a este último programa, Colete avanzó que su principal objetivo es "la asimilación de la lengua inglesa por la sociedad alcalareña en su conjunto" y, para ello, "se promoverán actividades lúdicas y culturales que fomenten la comunicación en inglés; como charlas con nativos o cuenta cuentos en el idioma anglosajón".

El proyecto contempla a nivel social varias líneas de actuación como, por ejemplo, que los comercios alcalareños ofrezcan la cartelería de sus productos en ambos idiomas. De esta forma, el ciudadano podrá asociar palabras en ambos idiomas y su representación en imagen. A las empresas locales se les invitará a generar su información de una forma bilingüe y a señalizar sus espacios en ambas lenguas. Para ello, se pondrá a su disposición medios para facilitar la traducción, como intérpretes o traductores.

Asimismo, se trabajará con las diversas asociaciones locales para introducir elementos básicos de este idioma, sirviendo de plataforma de difusión y participación ciudadana.

En los centros educativos, profesores especialistas ofrecerán cursos de formación a comerciantes y agentes sociales interesados; buscaremos en la ciudad espacios para introducir la información en ambos idiomas y las instituciones locales fomentarán el uso bilingüe a nivel de señalizaciones básicas, folletos informativos, aspectos culturales, turísticos, económicos, ciudadanos, etc.

En la formación reglada, se trabajará en los distintos niveles de enseñanza con un vocabulario mínimo; tiempos veraces y frases más usadas, al objeto de que la suma final de los conocimientos del alumno lleguen a un número de palabras y frases que le permita comunicarse a un nivel básico, teniendo presente que esta es una experiencia acumulativa. La coordinación de las actividades en los centros educativos se llevará a cabo por los profesores de idiomas y contarán con el asesoramiento de los Consejos Escolares. El periodo de ejecución de Alcalá Bilingüe abarcaría el periodo 2010-2011.

Retorno a la Formación

Uno de los programas desarrollados en ‘Alcalá Educa' y que más ha trascendido las fronteras del municipio es el Programa de Retorno a la Formación.

Según indicó el delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, "la localidad alcalareña lidera y coordina el proyecto de la red temática destinada al Retorno a la Formación y a la Formación Profesional de los jóvenes de los municipios españoles incluidos en la RECE".

Este programa, puesto en marcha durante el pasado ejercicio, nacía "como respuesta a una de las debilidades que la crisis económica puso de manifiesto", indicó Campos, introduce un programa de formación para "aquellos jóvenes alcalareños que abandonaron la etapa obligatoria de escolarización, sin obtener el título de graduado en ESO, con el objetivo de recuperarlos para empleos más cualificados".

"La crisis, y sus consecuencias", matizó el delegado de Educación, "revelaron el alto número de jóvenes que salieron del sistema educativo reglado sin formación académica suficiente y que ahora se enfrentan a la búsqueda de empleo, sin la cualificación necesaria; compitiendo, en desventaja, en un mercado cada vez más exigente".

Con un resultado muy satisfactorio, añadió Campos, el pasado año se inscribieron en el programa 40 jóvenes sin titulación y sin trabajo y para el presente ejercicio "ya contamos con 50 solicitudes".

El Programa de Retorno a la Formación pretende, a través de la información y formación, motivar a los jóvenes para que vuelvan al sistema educativo y que puedan obtener así una titulación.

Las clases, que se imparten en periodos de tres meses en el Complejo San Francisco de Paula, también facilitan el acceso a la formación profesional reglada u ocupacional, l"o que permitirá mejorar tanto la inserción laboral como social", dijo el delegado alcalareño.

Como alternativa se ofrece a los jóvenes un curso de preparación para las pruebas libres de obtención del título de Graduado en Secundaria, así como para las pruebas de libre acceso a ciclos formativos de grado medio.

Para llegar a todos los jóvenes del municipio, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra dotará a esta segunda edición del proyecto con 4.000 euros, "lo que permitirá realizar las actividades de información y difusión necesarias para alcanzar este objetivo", añade.

Se elaborará una base de datos con aquellos jóvenes que se acerquen a Alcal@educa para ser informados; se facilitará información sobre plazos de matriculación en adultos y en los ciclos formativos, así como sobre los plazos de solicitudes y convocatorias anuales a las pruebas libres para la obtención de Graduado en Eso y a las de los ciclos formativos de grado medio. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de un curso de preparación a dichas pruebas.

"Desde hace dos años, trabajamos por mejorar el nivel educativo, la formación y la convivencia de la sociedad alcalareña en su conjunto. Hemos creado una red de interrelaciones entre el mundo de la Educación Formal y el mundo de la educación no formal. Y, los frutos este trabajo, se plasma en que Alcalá de Guadaíra será la anfitriona del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, previsto para 2011 y en donde se darán cita todos los municipios españoles que defienden la educación en su conjunto", concluyó el delegado de Formación y Empleo.

Para los más pequeños

Por último, el municipio alcalareño desarrollará el programa ‘Activired', cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños.

Este programa será accesible a todos los escolares de Primaria y serán los propios padres los que den de alta a sus hijos en esta plataforma, a través de la web del Complejo Ideal, www.complejoideal.com/alcalaEduca/index.html.

El portal introduce ejercicios educativos, con preguntas y juegos que ayuden a mejorar la competencia de los niños con respecto a las Nuevas Tecnologías de la Información. Esta herramienta favorece, además, el refuerzo de las áreas de conocimiento dentro de un contexto educativo y ameno.