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GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

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Alcalá de Guadaíra

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Este blog nace con el espíritu de convertirse en una herramienta más para quienes quieran conocer a fondo la gestión que los socialistas estamos realizando en Acalá de Guadaíra.

Es, un punto de encuentro y un mapa en el que iremos contextualizando los avances, proyectos, noticias y desarrollo presente y futuro de la ciudad.




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martes, 9 de marzo de 2010

LÍNEAS DE TRABAJO EN "ALCALÁ EDUCA

Fomento de la Lectura, bilingüismo, nuevas tecnologías y retorno a la formación, líneas prioritarias de ‘Alcalá Educa' para 2010

Estas estrategias suponen "uno de los mayores esfuerzos por acometer mejoras ciudadanas y económicas partiendo del papel imprescindible de la interacción educativa y socio-cultural", indican sus responsables

El delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, y el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, presentaron hoy las estrategias prioritarias de actuación del proyecto de Movilización Educativa, ‘Alcalá Educa,', a desarrollar durante 2010.

‘Alcalá Educa', dirigido por el filósofo y escritor José Antonio Marina y puesto en marcha por la Fundación Alcalá Innova y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tiene como objetivo básico la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.

En el proyecto, pionero a nivel nacional y que este año celebra su tercer aniversario, participan más de 500 voluntarios provenientes de todos los ámbitos de la sociedad alcalareña bajo el axioma de que ‘para educar a un niño hace falta la tribu entera'.

Según el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, "Alcalá Educa es un conjunto de programas de educación y responsabilidad social compartida entre todos los agentes educativos, sociales y empresariales, al objeto de crear redes de cooperación entre los mismos".

Estas acciones, añadió, "están respaldadas por las teorías internacionales más avanzadas de Gestión del Conocimiento o de Inteligencia Social y suponen uno de los mayores esfuerzos por acometer mejoras ciudadanas y económicas partiendo del papel imprescindible de la interacción educativa y socio-cultural".

En este sentido avanzó que, durante 2010 se desarrollarán "cuatro líneas prioritarias que facilitarán el cumplimiento de estos objetivos; Retorno a la Formación, Activired, el Plan de fomento de la Lectura y el proyecto Alcalá Bilingüe.

Índice de lectores

Por otro lado, se desarrollará el Plan de Lectura que tiene como objetivo "igualar los índices de lecturas de Alcalá de Guadaíra a la media nacional, así como mejorar la comprensión lectora y expresión hablada y escrita", expuso el gerente de la Fundación Alcalá Innova.

Para ello, se ha creado una comisión técnica compuesta por maestros especializados en Lengua, profesores de la Universidad de Sevilla, bibliotecarios, jóvenes alcalareños, entre otros actores. En total, se pretende movilizar a más de 100 colaboradores para llegar a toda la población potencialmente lectora.

El plan se estructura en seis líneas estratégicas; lectura como necesidad intelectual, emocional, comunicación y convivencia; gestión del conocimiento y coordinación de iniciativas; lectura fomentada desde el ámbito familiar; lectura eficaz desde el aprendizaje escolar; fomento de la lectura desde las nuevas tecnologías y la creatividad y fomento del hábito lector en todos los sectores sociales del municipio.

Estas líneas se dividen en 30 programas y estos a su vez en 60 acciones. Los ámbitos de actuación serán social, generacional, espacial y mediáticos.

El plan se extenderá a todos los ámbitos del municipio: núcleos familiares, sistemas de educación (formal y no formal) y entornos de la sociedad civil; a todas las edades: infantil, juvenil, madurez y tercera edad; a todos los sectores socioeconómicos: industria, comercio, servicios, educación, creación y cultura.

Además, se desarrollará en los diferentes espacios públicos y privados, instituciones y la propia calle y en los diferentes medios: prensa, radio, televisión local, Internet,... Tras dos años de aplicación del plan se volverán a analizar los índices de lecturas y se realizarán pruebas de comprensión lectora.



Bilingüismo

Con respecto a este último programa, Colete avanzó que su principal objetivo es "la asimilación de la lengua inglesa por la sociedad alcalareña en su conjunto" y, para ello, "se promoverán actividades lúdicas y culturales que fomenten la comunicación en inglés; como charlas con nativos o cuenta cuentos en el idioma anglosajón".

El proyecto contempla a nivel social varias líneas de actuación como, por ejemplo, que los comercios alcalareños ofrezcan la cartelería de sus productos en ambos idiomas. De esta forma, el ciudadano podrá asociar palabras en ambos idiomas y su representación en imagen. A las empresas locales se les invitará a generar su información de una forma bilingüe y a señalizar sus espacios en ambas lenguas. Para ello, se pondrá a su disposición medios para facilitar la traducción, como intérpretes o traductores.

Asimismo, se trabajará con las diversas asociaciones locales para introducir elementos básicos de este idioma, sirviendo de plataforma de difusión y participación ciudadana.

En los centros educativos, profesores especialistas ofrecerán cursos de formación a comerciantes y agentes sociales interesados; buscaremos en la ciudad espacios para introducir la información en ambos idiomas y las instituciones locales fomentarán el uso bilingüe a nivel de señalizaciones básicas, folletos informativos, aspectos culturales, turísticos, económicos, ciudadanos, etc.

En la formación reglada, se trabajará en los distintos niveles de enseñanza con un vocabulario mínimo; tiempos veraces y frases más usadas, al objeto de que la suma final de los conocimientos del alumno lleguen a un número de palabras y frases que le permita comunicarse a un nivel básico, teniendo presente que esta es una experiencia acumulativa. La coordinación de las actividades en los centros educativos se llevará a cabo por los profesores de idiomas y contarán con el asesoramiento de los Consejos Escolares. El periodo de ejecución de Alcalá Bilingüe abarcaría el periodo 2010-2011.

Retorno a la Formación

Uno de los programas desarrollados en ‘Alcalá Educa' y que más ha trascendido las fronteras del municipio es el Programa de Retorno a la Formación.

Según indicó el delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, "la localidad alcalareña lidera y coordina el proyecto de la red temática destinada al Retorno a la Formación y a la Formación Profesional de los jóvenes de los municipios españoles incluidos en la RECE".

Este programa, puesto en marcha durante el pasado ejercicio, nacía "como respuesta a una de las debilidades que la crisis económica puso de manifiesto", indicó Campos, introduce un programa de formación para "aquellos jóvenes alcalareños que abandonaron la etapa obligatoria de escolarización, sin obtener el título de graduado en ESO, con el objetivo de recuperarlos para empleos más cualificados".

"La crisis, y sus consecuencias", matizó el delegado de Educación, "revelaron el alto número de jóvenes que salieron del sistema educativo reglado sin formación académica suficiente y que ahora se enfrentan a la búsqueda de empleo, sin la cualificación necesaria; compitiendo, en desventaja, en un mercado cada vez más exigente".

Con un resultado muy satisfactorio, añadió Campos, el pasado año se inscribieron en el programa 40 jóvenes sin titulación y sin trabajo y para el presente ejercicio "ya contamos con 50 solicitudes".

El Programa de Retorno a la Formación pretende, a través de la información y formación, motivar a los jóvenes para que vuelvan al sistema educativo y que puedan obtener así una titulación.

Las clases, que se imparten en periodos de tres meses en el Complejo San Francisco de Paula, también facilitan el acceso a la formación profesional reglada u ocupacional, l"o que permitirá mejorar tanto la inserción laboral como social", dijo el delegado alcalareño.

Como alternativa se ofrece a los jóvenes un curso de preparación para las pruebas libres de obtención del título de Graduado en Secundaria, así como para las pruebas de libre acceso a ciclos formativos de grado medio.

Para llegar a todos los jóvenes del municipio, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra dotará a esta segunda edición del proyecto con 4.000 euros, "lo que permitirá realizar las actividades de información y difusión necesarias para alcanzar este objetivo", añade.

Se elaborará una base de datos con aquellos jóvenes que se acerquen a Alcal@educa para ser informados; se facilitará información sobre plazos de matriculación en adultos y en los ciclos formativos, así como sobre los plazos de solicitudes y convocatorias anuales a las pruebas libres para la obtención de Graduado en Eso y a las de los ciclos formativos de grado medio. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de un curso de preparación a dichas pruebas.

"Desde hace dos años, trabajamos por mejorar el nivel educativo, la formación y la convivencia de la sociedad alcalareña en su conjunto. Hemos creado una red de interrelaciones entre el mundo de la Educación Formal y el mundo de la educación no formal. Y, los frutos este trabajo, se plasma en que Alcalá de Guadaíra será la anfitriona del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, previsto para 2011 y en donde se darán cita todos los municipios españoles que defienden la educación en su conjunto", concluyó el delegado de Formación y Empleo.

Para los más pequeños

Por último, el municipio alcalareño desarrollará el programa ‘Activired', cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños.

Este programa será accesible a todos los escolares de Primaria y serán los propios padres los que den de alta a sus hijos en esta plataforma, a través de la web del Complejo Ideal, www.complejoideal.com/alcalaEduca/index.html.

El portal introduce ejercicios educativos, con preguntas y juegos que ayuden a mejorar la competencia de los niños con respecto a las Nuevas Tecnologías de la Información. Esta herramienta favorece, además, el refuerzo de las áreas de conocimiento dentro de un contexto educativo y ameno.

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