Powered By Blogger

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
mail: gruposocialista@alcalaguadaira.org - Tfnos: 954 979 133/137/138

http://gruposocialistalcalaguadaira.blogspot.com/

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra
Tierra de albero, agua, pan, cultura, conocimiento, solidaridad y concordia.

Estamos aquí, estamos por tí.

Iniciamos esta nueva andadura intentando abrir una ventana a través de la que mostrar el trabajo que día a día realiza el Grupo Municipal Socialista.

Este blog nace con el espíritu de convertirse en una herramienta más para quienes quieran conocer a fondo la gestión que los socialistas estamos realizando en Acalá de Guadaíra.

Es, un punto de encuentro y un mapa en el que iremos contextualizando los avances, proyectos, noticias y desarrollo presente y futuro de la ciudad.




porque juntos contamos

porque juntos contamos
PDSA

Peatonalización Centro; ciudad viva

Peatonalización Centro; ciudad viva
Acerados, arboleda, espacios para el ocio y molino de la mina visitable. Todo un plan para vivir el centro de Alcalá.

Junio mes del teatro-circo

Junio mes del teatro-circo
cultura de los barrios

viernes, 14 de mayo de 2010

Nueva estética para la Calle Silos tras las obras de reurbanización


La calle Silos, principal avenida comercial del norte de la ciudad ya se encuentra abierta al tráfico tras la culminación de las obras de reurbanización del segundo tramo que la ha dotado no sólo de una estética innovadora, sino de mejoras en calzada, acerados, abastecimiento, iluminación y mobiliario.

En dichas obras, que se iniciaron el pasado mes de noviembre, han intervenido tanto Emasesa como el propio Ayuntamiento, con una inversión de 387.000 euros con cargo a subvención de la Diputación.

El aspecto más novedoso de la vía es la fuente que actúa como rotonda en la confluencia de esta avenida con la calle Maestro José García Matos de estética similar al primer tramo, es decir azulejos andalusíes al estilo Gaudí, como el Puente del Dragón..

Según el delegado municipal de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, los elementos decorativos que forman el cambio sustancial de la imagen de la calle, al igual que se ha hecho ya en el primer tramo, son silos de 1,8 metros y 1,5 metros de alto, en forma de tronco y revestido de azulejos. “Los silos son una alegoría al nombre de la calle pues representan a esos silos que en la antigüedad estaban enterrados en esta calle”, explica el delegado.

Igualmente, como continuidad del primer tramo se han colocado pérgolas de color blanco que van unidas en sus extremos por lamas de madera de teca, sustituyéndose las tradicionales palmeras como elemento en altura por éste tan novedoso que permite colocar el sistema de iluminación de toda la calle.

Burgos ha aclarado que precisamente desde la fuente y con vistas al futuro de la calle que se configurará en un tercer tramo, la circulación ya está prevista en un único sentido, de entrada a la zona centro, es decir, desde calle Maíz hasta el final de la vía. Con ello se conseguirá adaptarla a la normativa de la UE que exige acerados de un mínimo de 1,20 metros, cuando en la actualidad hay espacios de este tramo de Silos que tienen entre 50 y 70 cm de acerado debido a la época en que se configuró la zona.

jueves, 13 de mayo de 2010

Satisfacción municipal por la adjudicación de nuevas inversiones en las márgenes del Guadaíra


El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través del responsable de Agenda Local 21, Salvador Escudero, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de las obras de mejora de las márgenes del río Guadaíra por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El concejal ha apuntado que se trata de un paso más en la puesta en valor de las riberas por las que el Ayuntamiento lleva años trabajando con un plan integral de recuperación, puesta en valor y conservación del entorno.

El tramo al que afecta esta actuación, que comenzará en breve con un presupuesto de adjudicación de 2,5 millones, tiene 8,3 kilómetros de longitud. Contemplan la puesta en carga y recuperación de la lámina de agua del tramo Pelay Correa-Realaje, mediante la reconstrucción del azud del Realaje, pasando por la continuidad en la creación de una red de caminos a ambos lados de las márgenes y reforestación de las mismas, así como la creación de un embarcadero y zona de recreo junto a Pelay Correa.

La inversión, cofinanciada en un 70% por CHG y en el 30% restante por el Consistorio permitirá además actuaciones de conservación y mantenimiento, puesta al día de molinos, azudes, limpieza de las márgenes y adecuación paisajística de la margen del río adyacente.

De esta forma quedará completado el ámbito del proyecto inicial que responde al programa "Riberas del Guadaíra" y en el que se ha invertido en estos últimos años cerca 4,7 millones del primer convenio con la CHG.

El primer proyecto, que ha finalizado hace unos meses, ha propiciado la actuación diferenciada en dos líneas; una primera de recuperación, plantación y puesta en valor de algunos tramos de los parques de ribera existentes, como el parque y pinar de Oromana, los molinos de Aceñas, Benarosa, San Juan, Algarrobo y San Francisco, hasta la protección de las márgenes y forestación en el tramo Aceñas-Realaje.

La segunda línea de actuación ha consistido en la obtención de suelos y puesta en valor de nuevos sectores para los parques de ribera, como la Cabeza del Dragón, la finca del Peñón, el Molino de Vadalejos, pasando por la finca Oromana en el tramo de Parque de Oromana hasta Rincón de Alcalá.

Según Escudero "estas actuaciones que se iniciarán en breve vendrán a consolidar lo que identificamos como el tramo urbano del Guadaíra a su paso por Alcalá, un gran parque dentro de la ciudad y de referencia en toda el área metropolitana de Sevilla".

El proyecto "Riberas del Guadaíra", englobado dentro del programa de recuperación y mejora del Río Guadaíra, supone uno de los hitos estratégicos de configuración de la ciudad en torno a la columna vertebral del río.

La financiación y ejecución del mismo, ha sido posible gracias al liderazgo del Ayuntamiento y la implicación, participación y cofinanciación de administraciones como la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como la ejecución de determinados programas de financiación comunitarios (Pomal y Feder).




miércoles, 12 de mayo de 2010

De la desigualdad a la normalidad

La Delegación de Servicios Personales y Famlia organiza un servicio de ludoteca para facilitar a los padres la participación en este foro

El Ayuntamiento organiza esta semana unas jornadas sobre Familia y Discapacidad con la participación de profesionales experimentados.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza a través de la Delegación de Servicios Personales y Familia unas jornadas que ahondan en las relaciones familiares en esta ocasión de la mano de las discapacidades estos día 12 y 13 de mayo.

Se trata de Familia y Discapacidad, una oportunidad -según ha expuesto la concejala responsable Mariló Gutiérrez Peral- para poner en común distintas experiencias y contar con el bagaje cultural de profesionales que pueden ayudar a las famlias en casos concretos de atención a la discapacidcad, desde la orientación, la educación, o los servicios privados o públicos. Además, para facilitar la participación de padres y madres en las mismas se ha previsto un servicio de ludoteca para los menores.

Así, el día 12 desde las 18h en el salón del Centro de Servicios Sociales Comunitarios se realizará la apertura de la misma con la presencia de la concejala acompañada por el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas Rubianes.

A ello seguirá la charla coloqio 'Pistas para educar' por el terapeuta familiar, psicólogo clínico, y diplomado en Orientación y Asesoramiento Familiar, Ignacio Fernández Santos. Ya el día siguiente se ha organizado una mesa redonda sobre 'Familia y Discapacidad: experiencias de los profesionales' en la que participará el psiocólogo de personas afectadas por discapacidad intelectual y otras patologías asociadas de San Juan de Dios, Fernando Foncueva Izquierdo; y la psicóloga y terapeuta familiar de la Asociación Alcalareña de Educación Especial, Matilde Caraballo Ordóñez.