Powered By Blogger

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
mail: gruposocialista@alcalaguadaira.org - Tfnos: 954 979 133/137/138

http://gruposocialistalcalaguadaira.blogspot.com/

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra
Tierra de albero, agua, pan, cultura, conocimiento, solidaridad y concordia.

Estamos aquí, estamos por tí.

Iniciamos esta nueva andadura intentando abrir una ventana a través de la que mostrar el trabajo que día a día realiza el Grupo Municipal Socialista.

Este blog nace con el espíritu de convertirse en una herramienta más para quienes quieran conocer a fondo la gestión que los socialistas estamos realizando en Acalá de Guadaíra.

Es, un punto de encuentro y un mapa en el que iremos contextualizando los avances, proyectos, noticias y desarrollo presente y futuro de la ciudad.




porque juntos contamos

porque juntos contamos
PDSA

Peatonalización Centro; ciudad viva

Peatonalización Centro; ciudad viva
Acerados, arboleda, espacios para el ocio y molino de la mina visitable. Todo un plan para vivir el centro de Alcalá.

Junio mes del teatro-circo

Junio mes del teatro-circo
cultura de los barrios

viernes, 9 de abril de 2010

Alcalá de Guadaíra celebra el Día Mundial de la Salud con numerosas actividades


“Es necesario cambiar el significado negativo de la palabra “contagio” y convertirlo en algo positivo para que Alcalá se contagie de salud”; estas declaraciones las ha realizado el Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones junto con el Delegado Provincial de Salud, Francisco Cuberta y la Delegada de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Mariló Gutiérrez durante la inauguración de una Jornada sobre Salud Pública, bajo el título “La salud por costumbre” que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales de Alcalá .

Asimismo, el mandatario alcalareño ha destacado el esfuerzo del Consistorio por impulsar políticas de prevención y promoción de la salud con la puesta en marcha del Plan Local de Salud y la necesidad de promover el desarrollo sostenible mediante un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por grupos públicos y particulares en todas las áreas de nuestro medio ambiente en las que se producen impactos humanos. Reiterando el compromiso de Alcalá con el desarrollo sostenible para “garantizar que una ciudad en crecimiento como la nuestra sea una ciudad sana”.

Alcalá de Guadaíra se suma así a la celebración del Día Mundial de la Salud que promueve la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el lema ‘1.000 ciudades, 1.000 vidas’ no sólo con la celebración esta jornada sino también con numerosas actividades que se van a desarrollar en la ciudad a lo largo de estos días.

Hoy entre las 10:00 y las 13:00 horas, se ha llevado a cabo una fiesta de buenas prácticas saludables en la calle Mairena en la que se ha podido practicar aeróbic, degustar fruta del tiempo, recibir masajes o degustar una tapa saludable que saldrá gratis a quienes donen su sangre.

Esta céntrica calle alcalareña ha servido de escenario para actividades como el control de glucemia, a cargo de la asociación de diabéticos Los Molinos; exposición de artesanía y encuadernación a cargo de la asociación de allegados y familias de enfermos de esquizofrenia ASAENES; stand informativo del plan integral del tabaquismo de Andalucía PITA; otro dedicado a informar sobre el Tranvía Metropolitano de Alcalá, un stand de la asamblea local de Cruz Roja para la toma de la tensión arterial, demostración de primeros auxilios y RCP y la presencia de la Policía Local alcalareña.

También se ha podido degustar fruta del tiempo por gentileza de la cadena de supermercados MAS; atención personalizada de la Escuela de la Espalda; una clase de aeróbic al aire libre del gimnasio local Personal Gym; danzas de la Universidad Popular y la degustación de las ‘Tapas de la Vida’, tapitas saludables elaboradas por el restaurador local Mario que han sido gratis para aquellos que han donado su sangre, en una unidad móvil que se habilitó en la calle Mairena el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

Esta nueva cita de ‘La salud por costumbre’ se ha abierto asimismo a todos aquellos comercios que han deseado sacar sus productos a la calle y sumarse a la conmemoración alcalareña del Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a llamar la atención sobre la urbanización y la salud, y que ésta se sitúe en el centro de la política urbana aumentando la concienciación, promoviendo medidas ante posibles riesgos y la asunción de responsabilidad por parte los gobiernos municipales.

También destacan las sesiones nutricionales que se impartirán en los institutos de la ciudad hasta el próximo día 15 de abril con el objetivo de ampliar los conocimientos de los adolescentes sobre por qué es importante comer de forma saludable, qué ocurre cuando no se come adecuadamente, qué es lo que deben de comer y qué es lo que deben de evitar. En definitiva, para ampliar sus conocimientos sobre tipos de alimentos y sus funciones en el organismo y, hacerles ver la importancia del ejercicio físico y de otros hábitos saludables.

Todas estas acciones se enmarcan en la programación de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) para el fomento de hábitos saludables entre la ciudadanía, en la que además del Ayuntamiento están implicados el Distrito Sanitario Sevilla Sur y la Delegación de Salud en Sevilla de la Junta de Andalucía.

jueves, 8 de abril de 2010

Insercción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual


Los alumnos del itinerario de auxiliar de servicios del Proyecto Atticus, jóvenes con discapacidad intelectual, comienzan hoy su período de prácticas en grandes empresas del sector privado y organismos públicos de la ciudad, donde estarán destacados como ayudantes de ordenanza. Algunos de estos centros de trabajo serán los institutos de secundaria, cuyos directores han firmado para ello un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.


Según el alcalde Antonio Gutiérrez Limones, quien suscribe el convenio con los directores de los IES alcalareños, el Proyecto Atticus se vale de un modelo dinámico de aprendizaje en el que los nuevos conocimientos y las destrezas para desarrollar competencias permitirán la incorporación de estas personas al ámbito laboral, que es en definitiva uno de los principales objetivos del programa. Ha añadido que el motor de esta iniciativa es la necesidad de responder con una formación especializada y de carácter inclusivo desde el ámbito público municipal a las demandas de formación para el empleo que los jóvenes con discapacidad intelectual requieren actualmente.


Los nuevos auxiliares de servicios realizarán sus prácticas en el Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Centro de Servicios Sociales, Aossa Sport, Centro Comercial Los Alcores, ITV de Alcalá de Guadaíra, Leroy Merlin, Protelsur, Residencia La Milagrosa, General Dinamics Santa Bárbara Sistemas y los IES Albero, Alguadaíra, Doña Leonor de Guzmán, Cristóbal de Monroy y Tierno Galván.


Las personas beneficiarias de este itinerario, cuya parte teórica se ha llevado a cabo en una de las aulas del Centro de Servicios Sociales en horario de mañana, concluirán su formación a finales de junio. Habrán completado entonces más de 750 horas de instrucción, de las cuales 450 corresponden a formación teórica y 300 de prácticas profesionales.


Los contenidos formativos se han basado en el Programa de Cualificación Profesional Inicial 305_1. Familia profesional: Administración y gestión. Dicho programa ha sido adaptado al colectivo beneficiario para una mejor asimilación y un mayor conocimiento del puesto de trabajo por desarrollar.


El itinerario ha sido coordinado y tutorizado por técnicos del Proyecto Atticus. La formación se ha realizado en colaboración con la empresa Antaya (Centro Especial de Empleo) con sede en Alcalá de Guadaíra y que se ha encargado de la formación específica. Por su parte la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), que ha colaborado en el diseño de itinerario, ha asumido la formación transversal y habilidades sociales, así como el apoyo y autorización de los beneficiarios y sus
familias.


La empresa designará a un tutor para las prácticas, de entre sus empleados, que coordinará junto al técnico de seguimiento del Proyecto Atticus, el control y la supervisión del normal desarrollo de éstas, correspondiéndole a ambos la elaboración del programa que habrán de desarrollar los participantes.


Una vez finalizado el periodo de prácticas con total aprovechamiento por parte del participante, la empresa colaboradora expedirá un certificado acreditativo de las mismas, donde se indicará el número total de horas realizadas, fecha de inicio y finalización, y descripción de las tareas realizadas.


El periodo de prácticas tendrá la duración de 300 horas, una jornada de cinco horas diarias de lunes a viernes, distribuidas de acuerdo con el normal funcionamiento de la empresa y con fecha de inicio y finalización concretas.


Por su parte, la empresa colaboradora podrá contar con el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, para realizar procesos de preselección de candidatos para los puestos que necesite cubrir

“EDUCACIÓN Y EMOCIONES” EN LAS XX JORNADAS DE AMPAS


La influencia de las emociones en las acciones educativas con niños y jóvenes es la temática que han acogido las Jornadas Locales de AMPAs que organiza la delegación de Educación del Ayuntamiento y que van ya por su edición número 20 y que, entre otros, tienen como objetivo facilitar estrategias para la práctica de la educación emocional.


El salón de actos del Distrito Norte de la ciudad ha sido el lugar de encuentro a lo largo de esta semana de padres, madres y profesores que han asistido a estas jornadas cada vez más participativas y consolidadas y que abrían con la ponencia del catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Sevilla, Luis Núñez Cubero bajo el título “La dimensión emocional en la educación”.

El Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones que ha asistido a las jornadas ha reiterado que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importantes en dos ámbitos siendo uno de ellos la educación que al igual que la salud debe ser contagiosa y hacer que se implique la sociedad al completo.

Las diferentes ponencias han centrado su atención en el hecho de que la educación no se reduce sólo a la adquisición de conocimientos, sino que abarca el desarrollo de la inteligencia emocional y social como auténticos pilares del crecimiento y el bienestar personal.

Unas jornadas que bajo el título “Educación y Emociones” y dentro del paraguas de la Movilización Educativa “Alcalá Educa” potencian una formación integral en la consolidación de valores, actitudes y conductas que contribuyan al desarrollo de un autocontrol emocional en los alumnos y el entorno familiar y educativo, que permita afrontar los conflictos como una oportunidad de crecimiento y a consolidar un enfoque positivo del aprendizaje mediante una adecuada autoestima y automotivación.

De esta forma, las XX Jornadas de AMPAs han dado a conocer los trabajos que se realizan a nivel local sobre mediación en la resolución de conflictos en educación secundaria y sobre los compromisos educativos familia-escuela en la educación primaria.

“La complicidad de las familias en la educación”, “La mediación en los IES” y por último “La práctica de la educación emocional y el aprendizaje de la resiliencia en la escuela y la familia”, a cargo de la catedrática de la Escuela Universitaria de la Universidad Hispalense, Clara Romero Pérez, han cerrado este encuentro.

lunes, 5 de abril de 2010

Nuevo camión que incorpora tecnología avanzada para la recogida de resiudos


Alcalá contará con un nuevo sistema para la recogida de residuos, se trata de un camión que cuenta con tecnología última que lo hace de los más avanzado que existen en Europa. En Andalucía son los primeros camiones que se ponen en marcha con unas características tan avanzadas, funcionando con gran comodidad para los operarios, produciendo menos ruidos y suponiendo un aporte más de las nuevas tecnologías a la recogida de residuos sólidos urbanos. La presentación del camión corrió a cargo de La Mancomunidad de los Alcores, ante la presencia del Alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones y los delegados de Medioambiente y Servicios Urbanos, Salvador Escudero y Juan Antonio Burgos respectivamente.

Para el Alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, se trata de una inversión y una apuesta importante porque queremos que Alcalá sea una de las ciudades emblema en limpieza y si queremos una ciudad bonita es necesario tener lo más avanzado.

La principal novedad del vehículo es que dispone de un robot que primero detecta el contendor con células fotoeléctricas y posteriormente con un brazo articulado realiza la recogida de los mismos. Además, es capaz de realizar la recogida de los contenedores situados a derecha y a izquierda de la calzada.

Recoge todo tipo de contenedores, tanto los situados en la acera como los soterrados y tanto los de basura orgánica como los de recogida selectiva. El precio del camión es de 304.000 €, pero sus características polivalentes y de versatilidad hacen que el rendimiento supere la inversión.

Además de este nuevo vehículo, la Mancomunidad de los Alcores, incorpora a sus servicios nuevos contenedores, en torno a 100 en superficie para la recogida de residuos sólidos urbanos y en torno a 50 contenedores de envases. La ciudad cuenta también ya con 20 contenedores soterrados.