Powered By Blogger

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
mail: gruposocialista@alcalaguadaira.org - Tfnos: 954 979 133/137/138

http://gruposocialistalcalaguadaira.blogspot.com/

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra
Tierra de albero, agua, pan, cultura, conocimiento, solidaridad y concordia.

Estamos aquí, estamos por tí.

Iniciamos esta nueva andadura intentando abrir una ventana a través de la que mostrar el trabajo que día a día realiza el Grupo Municipal Socialista.

Este blog nace con el espíritu de convertirse en una herramienta más para quienes quieran conocer a fondo la gestión que los socialistas estamos realizando en Acalá de Guadaíra.

Es, un punto de encuentro y un mapa en el que iremos contextualizando los avances, proyectos, noticias y desarrollo presente y futuro de la ciudad.




porque juntos contamos

porque juntos contamos
PDSA

Peatonalización Centro; ciudad viva

Peatonalización Centro; ciudad viva
Acerados, arboleda, espacios para el ocio y molino de la mina visitable. Todo un plan para vivir el centro de Alcalá.

Junio mes del teatro-circo

Junio mes del teatro-circo
cultura de los barrios

viernes, 26 de marzo de 2010

Un centro vivo y atractivo


El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha explicado hoy su programa para hacer de la zona centro de la ciudad un lugar vivo, atractivo, competitivo y cómodo. Éste recibe el nombre de Plan Integral de Rehabilitación y Revitalización del Centro Histórico e incluye proyectos especiales de urbanismo, comercio, medio ambiente, y turismo.

El objetivo municipal según la portavoz, María José Borge, es "que la zona más noble de la ciudad sea usada y visitada en un equilibrio entre sus roles privados y públicos; es decir, que pueda utilizarse como zona de ocio, paseo, y circulación, pero también para hacer compras, atraer turismo y generar negocios. Esto se consigue a través de un conjunto de iniciativas y programas que unidos conformarán una ciudad más viva y atractiva de la que todos disfrutaremos".


Dentro de los distintos programas especiales necesarios para alcanzar este objetivo sobre el que ya se lleva años trabajando, está el Plan Urban de recuperación de edificios como regeneración del casco histórico; el Área de Rehabilitación Concertada para la adecuación funcional de las viviendas de la zona; o el Plan Centro como modelo de urbanismo para propiciar la comodidad de los ciudadanos.


También se encuentra en este ámbito la recuperación de las zonas patrimoniales, desde el Plan Almena para la restauración del Castillo mozárabe, a las actuaciones concretas de los molinos (muy especialmente el subterráneo de La Mina en la calle principal de la ciudad del mismo nombre), o a la dotación de grandes espacios culturales como la nueva biblioteca o el Gran Teatro.


A ello se une el Proyecto Turístico Riberas del Guadaíra de utilizar las márgenes del río y su patrimonio (desde el Castillo a los molinos, la Harinera, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, e incluyendo las zonas verdes y los complejos deportivos aledaños) para el ocio y el paseo, el conocimiento de la tradición local, y la naturaleza revertidos en puntos de atracción turística y nuevos negocios para la ciudad.


Según el delegado municipal de Comercio, Salvador Escudero, dentro de este programa integral juega un papel muy importante el comercio, de ahí que ya en los objetivos específicos del Plan de Desarrollo Sostenbible de la Ciudad se concretaran medidas como el posicionamiento del nuevo mercado de abastos (hoy día en comercialización); la creación de la asociación de comerciantes Centro Comercial Abierto (creada desde 2005); el plan anual de ayudas (este año 521.000EUR, un 272% más que el año anterior); o el plan de regularización de las actividades comerciales.


Dentro de este último plan de regularización y en búsqueda del cumplimiento de los objetivos mencionados de mejora del centro de Alcalá, el Ayuntamiento ha limitado la implantación de actividades comerciales en la zona que el PGOU delimita como centro histórico a negocios especializados y cualificados. Esto es que en la zona centro tradicional y algunas calles limítrofes no se podrán instalar negocios de multiproductos, sino tiendas de productos concretos especializados o actividades de restauración, por las que el Consistorio apuesta para incrementar el atractivo local de cara a las compras y al turismo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Comienzan las obras del tercer y último tramo de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la línea uno de metro


En este mes de marzo comienzan las obras del tercer y último tramo de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la línea uno de metro, después de que se haya firmado ya el contrato de adjudicación de obras para esta fase, que permitirá que el tranvía llegue a la Universidad Pablo de Olavide.

Estas actuaciones en la que se invierten 68 millones de euros corresponden a la conexión con Sevilla bajo las estaciones Parque Tecnológico-Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

En conjunto es la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 la que se encuentra más avanzada en términos de ejecución, dado que ya están muy desarrolladas las obras en dos de los tres tramos, concretamente, Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico.

En este sentido, la ejecución en infraestructura y superestructura de vía de estos dos primeros tramos del tranvía han supuesto una inversión conjunta de más de 65 millones de euros, sumando ambos tramos 8,3 kilómetros.

De estos 65 millones, 30 millones de euros se destinan al tramo Cabeza Hermosa-Montecarmelo, de 3,28 kilómetros de longitud y cinco paradas, que se inician en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores.

La línea continúa por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 387 metros de longitud, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Después de atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano el tranvía discurre en paralelo a la autovía A-92 con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo. En total, incluidos los tres tramos, la inversión asciende a 133 millones de euros.

Con el inicio de las obras de este tercer y último tramo se completarán los 12 kilómetros de longitud de esta conexión tranviaria con un total de 11 paradas y un tiempo estimado de 23 minutos desde la zona de Montecarmelo hasta la estación Pablo de Olavide donde permite la intermodalidad con la Línea 1 de Metro.

Terminados los proyectos de restauración del Tholos de las canteras y el Mausoelo Romano de Gandul


Los proyectos de restauración del Tholos de las Canteras y el Mausoleo Romano en el área arqueológica de Gandul en Alcalá de Guadaíra ya están terminados. Precisamente el Ayuntamiento de esta ciudad, que se ha encargado de dicha tarea, ha enviado los proyectos esta semana a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Juntan de Andalucía que debe encargarse de aprobar los proyectos para que se ejecuten.



Las tareas de restauración consisten básicamente en la limpieza y
consolidación de los elementos que puedan estar en peligro de desaparición,
además de la construcción lo más científicamente posible de lo que se haya
perdido en las últimas décadas. El ayuntamiento tiene intención de tener
iniciadas las actuaciones antes de que concluya el año.



Dichas obras son el siguiente compromiso existente entre el Ayuntamiento y
la Delegación provincial de Cultura para continuar con las tareas de
recuperación de Gandul, tras la restauración de la Cueva del Vaquero en
2009.



El área de Gandul se encuentra entre los términos de Alcalá de Guadaíra y
Mairena del Alcor y en ella se tiene constancia de intervención humana desde
la época del calcolítico (III milenio a.C.).



Actualmente se están estudiando las delimitaciones, puesto que toda esta
zona de Los Alcores debe ser protegida por sus características
arqueológicas, naturales, históricas o paisajísticas. Sin embargo, hay
terrenos que son más arqueológicos, otros más rurales, etc. que tienen
distintas características y que requieren tratamientos específicos.



Centrándonos en un aspecto más histórico-arqueológico en este ámbito podemos encontrar la Mesa de Gandul (evidencias constructivas de asentamiento continuado desde el III milenio a.C. hasta el s. II d.C.); la Necrópolis dolménica (incluye la mayor parte de las tumbas de época calcolítica como la Cueva del Vaquero, la Tumba del Pedrejón, la Tumba de Castilla, la Cañada Honda B y G, el Tholos de las Canteras, y los Túmulos 1 y 2); la Necrópolis tumular (enterramientos de época orientalizable tanto en la zona de Bencarrón Alto, como en la Necrópolis del Camino), así como la Necrópolis de época romana (incluye la necrópolis de Cañada Honda, la zona del Mausoleo Circular de Las Canteras, y la Necrópolis de la Dehesa de Gandul).



También distinguimos las Canteras y las explotaciones agrícolas (villas de
las canteras), ambas de época romana; y la torre y aldea de Gandul
(actualmente se encuentra prácticamente desaparecida destacando entre ellas,
además de la torre, los edificios públicos del concejo y el pósito, el
palacio y los tres molinos (de Arriba, En medio, y de Abajo) que molian con
las aguas del arroyo de Gandul). En definitiva, constituyen hasta 23
localizaciones incluidas dentro del Inventario de Yacimientos Arqueológicos
de Andalucía



A nivel legal se cuenta con la declaración como 'Monumento' de la necrópolis
dolménica de Los Alcores, en Gandul, desde 1931 que pasó a convertirse en
Bien de Interés Cultural (BIC) en virtud de la Ley 16/1985 con la
consiguiente regulación en materia de protección y conservación.



Así, en el estado actual de la delimitación de yacimientos arqueológicos de
Gandul-Las Canteras, la mayor parte del área se halla bajo protección
arqueológica, bien mediante la delimitación de yacimientos aislados, bien
mediante la inclusión de los sectores Mesa de Gandul, Dehesa de Gandul, Las
Canteras, y Eucaliptal de Las Canteras en el yacimiento de Gandul.



Sin embargo, en la actualidad se persigue ir más allá protegiendo además
valores antropológicos, etnográficos, culturales, biológicos, paisajísticos,
etc. con una valoración más amplia en territorialidad y contexto, a través
de la declaración de Zona Patrimonial, cuyo expediente también está
iniciado. Esta noción no se recogía en la Ley de Patrimonio anterior a 2007,
pero ahora encaja perfectamente en las necesidades de esta zona.
Posteriormente a esta declaración se tendrá que ver su fórmula de gestión
que podría ser la de Parque Cultural.



La situación de Gandul presenta además una estructura de propiedad compleja, aunque bien definida en cuanto al mantenimiento por las leyes pertinentes. Concretamente estos terrenos se componen de suelo perteneciente al Ministerio de Defensa, y al Marquesado de Gandul, además de varias parcelas de titularidad privada.



Según la Ley 16/1985 el deber de conservación, mantenimiento y custodia de
los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español recae en sus
propietarios, si bien también se recoge en el artículo 6 la competencia
autonómica en la ejecución de las previsiones contenidas respecto a los
Bienes de Interés Cultural, indicando asimismo en el artículo 7 el carácter
de los ayuntamientos como actores cooperantes en la conservación y custodia
de los mismos radicados en su término municipal.



A todo ello se unen además los distintos niveles de protección que se
recogen en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia
de Sevilla, que engloba todas aquellas zonas que por su valor medioambiental
requieren identificación, protección e inclusión en la normativa ambiental,
así como su afección en todos aquellos programas y proyectos con incidencia
sobre el territorio.



Este plan precisa asimismo una protección especial integral en todos
aquellos terrenos identificados como yacimientos arqueológicos en los que
prohibe expresamente la realización de cualquier actividad constructiva o
transformadora del medio. Cualquier actuación sobre dichos bienes (BIC) sólo
puede venir de la mano de la conservación, consolidación y rehabilitación y
necesita de la autorización autonómica.