Powered By Blogger

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
mail: gruposocialista@alcalaguadaira.org - Tfnos: 954 979 133/137/138

http://gruposocialistalcalaguadaira.blogspot.com/

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra
Tierra de albero, agua, pan, cultura, conocimiento, solidaridad y concordia.

Estamos aquí, estamos por tí.

Iniciamos esta nueva andadura intentando abrir una ventana a través de la que mostrar el trabajo que día a día realiza el Grupo Municipal Socialista.

Este blog nace con el espíritu de convertirse en una herramienta más para quienes quieran conocer a fondo la gestión que los socialistas estamos realizando en Acalá de Guadaíra.

Es, un punto de encuentro y un mapa en el que iremos contextualizando los avances, proyectos, noticias y desarrollo presente y futuro de la ciudad.




porque juntos contamos

porque juntos contamos
PDSA

Peatonalización Centro; ciudad viva

Peatonalización Centro; ciudad viva
Acerados, arboleda, espacios para el ocio y molino de la mina visitable. Todo un plan para vivir el centro de Alcalá.

Junio mes del teatro-circo

Junio mes del teatro-circo
cultura de los barrios

viernes, 12 de febrero de 2010

LAS CUENTAS COMPLETAS


ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES, Secretario de Economía del PSOE Andaluz

Hace ya algunos años, cuando el grueso de las fuerzas morales y las energías civiles de los españoles estaban dedicadas al éxito de la transición política y la aprobación de la Constitución; recordaba, muchas veces, las palabras que Don Manuel Azaña pronunció el 17 de julio de 1931 al exponer los logros que nuestro país necesitaba alcanzar para construir una sociedad que fuera dueña de su destino: restaurar la libertad política, promover la reforma agraria, promulgar una constitución... y sentía, creo que el conjunto de la sociedad española también lo hacía, que España llevaba demasiado tiempo apresada por los mismos problemas, logramos superarlos. No creo equivocarme al decir que, fuera y dentro de nuestro país, el común de las gentes reconoció que todos abríamos, de forma ejemplar, una nueva página de nuestra historia.

Podemos tener, debemos tener, un diagnóstico crítico de nuestra realidad pero, si recordamos cómo era nuestra vida, no podremos dejar de sentirnos satisfechos. Hace no tantos años, por ejemplo, muchos españoles no tenían cubierto su derecho a la sanidad; muchas madres y niñas de este país se veían obligadas a pronunciar una frase que muchos lectores y lectoras recordarán: «la niña también estudia»; la desigualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano los convertía, de hecho, en mundos distintos. Muchos e importantes retos.

Somos un país que ha superado problemas históricos, dificultades económicas y desigualdades de todo tipo por muchas razones. Señalaría dos: nuestra capacidad para proponernos nuevos propósitos y la existencia de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos democráticos que sirvieron para promover un desarrollo económico y social mucho más próximo a las necesidades de cada territorio. Hoy nadie pone en duda —con las insuficiencias que deban reconocerse—, que de no haber existido estas dos autonomías el crecimiento de nuestra sociedad habría sido mucho más desigual. Tenemos capacidad para hacer propuestas innovadoras y, sobre todo, podemos actuar para darles alcance.

El pasado 16 de enero los socialistas andaluces nos comprometimos a formular un proyecto que impulse la sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestra economía: «Andalucía Sostenible». Se trata de algo más que un lema oportuno, es un imperativo de conducta, expresa nuestro compromiso de hacer siempre las cuentas completas. Los beneficios obtenidos por cada modelo de desarrollo deben contabilizar los costes que estamos proyectando cuando, por ejemplo, incurrimos en determinados usos del territorio. Se trata, vuelvo a decirlo, de hacer las cuentas completas: saber todo lo que, hoy y mañana, nos costarán nuestras actuaciones. El día de la inauguración todo son beneficios, pero hay que aflorar la estructura de costes soportados por el futuro, las decisiones que no podremos tomar, las que ya no podremos revertir. No me refiero sólo a recordar la idea que, hace ya más de veinte años, nos propuso el Informe Bruntland, conminándonos a «satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades».

Todos, basta con contemplar nuestras propias vidas, sabemos que el futuro no es algo que llegue, ni algo que deba padecerse: el futuro nace de la idea del porvenir que tengamos en estos momentos, de los objetivos y orientados esfuerzos con los que nos proponemos construir el mundo en el que nos gustaría vivir. Se trata, por tanto, de saber qué haremos hoy para que las cosas sucedan mañana.

Andalucía, que no siempre ha tenido la sociedad civil y las capacidades institucionales para formular su porvenir, dispone hace tiempo de ellas. Hemos recorrido parte del camino necesario con iniciativas como la Estrategia de Competitividad de Andalucía volcada en el desarrollo del capital tecnológico, la innovación empresarial, las infraestructuras, el desarrollo del talento de las personas, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre los territorios. Existe, además, una segunda fortaleza, la derivada de las experiencias municipales que ya han avanzado en este camino con convicción, apartándose conscientemente de modelos de desarrollo basados en una concepción del territorio que no fuera socialmente responsable. Podemos beneficiarnos de todos esos éxitos, de toda la experiencia acumulada y, también, de todas las lecciones aprendidas. Todos, en distintas medidas, tenemos ideas y realidades que aportar.

Estamos atravesando una crisis y, siendo cierto que tenemos un bagaje de éxitos y capacidades, no debemos olvidar que los esfuerzos por alcanzar el futuro se han de gestionar, como decía Don Manuel Azaña en el discurso al que me refería al comienzo de estas líneas, afrontando los problemas del presente: «no tenemos que trazar un régimen político en un encerado, sino en un país que vive, que palpita, que se estremece...; y, además, tenemos delante la vida corriente del país, que no se detiene y la obra del gobierno que no admite espera». Hay que solucionar problemas de hoy, pero hay que tener una estrategia a medio y largo plazo. «Andalucía Sostenible» forma parte de esa reflexión. En Andalucía, estamos atendiendo el presente y proponiendo un contrato social con nuestros hijos y con nuestro planeta que nos obligará a cambiar algunos hábitos, a pensar de forma distinta y, sobre todo, exigirá hacer «todas las cuentas» de nuestras actuaciones.

Tenemos que pensar en esta crisis como la oportunidad de encauzar nuestro modelo de desarrollo económico y social. La crisis exige algo más que una respuesta, exige una nueva estrategia competitiva. Pero ante todo, debemos estar abiertos a la participación de la sociedad, tanto en el debate como en las propuestas, incorporando las opiniones de personas, empresas, organizaciones, universidades e instituciones de Andalucía. Se trata de una propuesta abierta ya que a todos concierne. Proponemos un debate que nos abrirá a un mundo distinto en el que, con toda legitimidad, habrá énfasis diferentes o propuestas enfrentadas, pero en el que podemos compartir muchos principios. Esta invitación al diálogo, a la participación, despejará el acceso a un nuevo ámbito en el que todos podremos debatir. Don Benito Pérez Galdós, en uno de sus más esclarecedores Episodios Nacionales, «La Campaña del Maestrazgo» escribió: «Mientras ponéis en claro, a tiros, cuál es el verdadero dueño de la corona, negáis a la nación su derecho a la vida, porque le estáis matando todos sus hijos, y les destruís sus ciudades y le arrasáis sus campos. Será muy triste que cuando de vuestras querellas salgan triunfantes un trono y un altar, no tengáis suelo firme en que ponerlos ¿Para qué queréis altar y trono, si luego han de cojear como esos muebles a que falta una pata? Allanad y afirmad el suelo ante todo y esto lo haréis con las artes de la paz».

Mejorar la tecnología y la organización social es la única ecuación posible para preservar el bienestar social y el equilibrio ecológico. Estas ideas han empapado multitud de discursos en la última década, pero su aplicación ha distado de ser parecidamente intensa. Jose Antonio Griñan con el PSOE de Andalucía, asume la responsabilidad de convertir el proyecto de «Andalucía Sostenible» en una realidad. No se trata de ganar unas elecciones, sino de ganar el futuro. De nuestra mano, una mano tendida a todos, surge hoy una propuesta para lanzar un proyecto, que desde el consenso sobe las exigencias del futuro, abre posibilidades para todos.

martes, 9 de febrero de 2010

JÓVENES DE ALCALÁ CELEBRAN LA PRIMERA SEMANA DE LA INTEGRACIÓN

Jóvenes de Alcalá de Guadaíra celebran desde hoy día 9 hasta el día 12 la I Semana de la Integración denominada 'Somos distintos, vivamos juntos' que aglutina diversas actividades como talleres sobre la diversidad, una mesa redonda de inmigración, diversos concursos, un desayuno solidario, un teatro o una visita a una exposición en el Instituto de Enseñanza Secundaria Albero.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a la comunidad educativa del enriquecimiento que supone la diversidad, ya sea asociada a capacidades personales como la discapacidad, o por razonas culturales. La iniciativa la organiza del propio IES Albero aunque cuenta con la participación de otros centros como los IES Tierno Galván, Cristóbal de Monroy, Alguadaíra, y los CEIP Concepción Vázquez y Hermelinda Núñez.

A la inauguración de esta tarde a las cinco acudirán el delegado de Educación y Formación, José Manuel Campos; la responsable de Asuntos Personales y Familia, Mariló Gutiérrez Peral; el director general de Personas con Discapacidad en Andalucía, Gonzalo Rivas; y la propia consejera de Igualdad y bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El acto contará con la representación de la obra de teatro 'Cigarreras de Sevilla' a cargo de Disparate, una cooperativa que busca la integración de los discapacitados a través de las artes escénicas.

Igualmente se visitará la exposición 'Al otro lado del estrecho' con pinturas de Rafael Cerdá y poemas de Jesús Loza, ambos profesores del centro.Entre los talleres se desarrollarán 'Viviendo la ceguera' (ONCE) o 'Conociendo Pepú' de Madre Coraje) los días 9 y 10; además de 'Deportes adaptado' ( Asociación Niños con Amor) y 'Lenguas y cultura' (Asociación del pueblo saharaui de Alcalá) los días 11 y 12 ; celebrándose todos los días los de 'Danzas del Mundo' ( Alumnado del IES) y 'Educando en Valores' ( Asociación Alcalareña de Educación Especial).

Además de estos talleres se contará con una exhibición de capoeira tanto el martes como el viernes, durante el recreo de los jóvenes. El miércoles habrá un desayuno intercultural y solidario donde todo lo recaudado irá al apadrinamiento de 7 niños de Togo a través de Aldeas sin Fronteras; un concurso de tartas; y una mesa redonda sobre experiencias de la inmigración.

Ya el jueves, además de los talleres, se entregarán en la hora del recreo los premios de los concursos de pintura, relato y desayuno; acogiendo además la conferencia del vicedecano de la Facultad de Psicología de Sevilla, Isidro Maya

A la clausura, prevista para el viernes a las 12h está prevista la comparecencia del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

lunes, 8 de febrero de 2010

Hasta 2011 catorce programas beneficiarán a más de 790 alcalareños


Con un presupuesto superior a los 4.086.150 euros, según el Delegado de Formación y Empleo en el Ayuntamiento, José Manuel Campos, se pretende generar empleo de calidad y estrechar la relación con las empresas alcalareñas.

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene previsto poner en marcha para el periodo 2010/2011 catorce programas de los que se podrán beneficiar más de 790 alcalareños.

Durante los próximos meses arrancará la Formación Profesional para el Empleo (MEMTA 1). Beneficiará a 90 personas. Incluye cursos de soldador de estructuras metálicas ligeras, inglés en atención al público, curso de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, otro de formación ocupacional, mantenedor reparador de instalaciones de climatización, e informática de usuarios.

Durante este mes dará comienzo un Programa de Especialización para 150 alumnos en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, con diez cursos; además del proyecto Aula mentor, programa de formación on line que ofrecerá más de 80 cursos para más de 70 personas, y el programa de Simulación de Empresas, para 25 desempleados.

El Servicio de Formación y Empleo alcalareño mantiene la Escuela Taller Genera donde se cualificará a 24 jóvenes de 16 a 25 años en las especialidades de instalaciones de equipos y sistemas de comunicación e instalaciones de quipo de energía renovable. El alumnado percibirá becas de formación durante los ses primeros meses y los 18 meses restantes tendrán contrato de formación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra percibiendo el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

El Plan de Información y Sensibilización para la Mejora Medioambiental en los Parques Empresariales, (Menta 2) contratará durante seis meses a 24 personas desempleadas. Los perfiles serán de peones polimantenedores, auxiliares administrativos y vigilantes-informadores medioambientales.

Está también en marcha el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo Inserta-T, que este año cumple su cuarta edición y que tiene como objetivo ofrecerprácticas profesionales en empresas con el fin de promover la inserción laboral de los participantes, así como procurar una experiencia profesional que les acerque a la realidad del mercado laboral y su futura inserción. Beneficia a 37 desempleados que estén inscritos en alguna unidad de la Red Andalucía Orienta, y que pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos: mujeres o jóvenes menores de 30 años; desempleados mayores de 45 años, o parados de larga duración.

Por otro lado, 15 jóvenes de entre 18 y los 35 años con título universitario,
Formación Profesional reglada, o Formación Profesional Ocupacional accederán al Programa Europeo Leonardo Da vinci III que está diseñado para mejorar la formación profesional ocupacional de jóvenes a través de prácticas profesionales en empresas u organismos europeos y, con ello, facilitarles la inserción en el mercado laboral.

En 2010 el Servicio de Formación y Empleo de Alcalá de Guadaíra ha solicitado ante la Consejería de Empleo el programa de Formación Profesional para el Empleo que beneficiará en caso de ser aprobado a 180 desempleados.

Asimismo, se solicitó el taller de Empleo Educa-T con el objetivo de cualificar de forma colectiva a desempleados en ocupaciones que que les permita obtener una mayor cualificación de cara a la inserción laboral. De él se podrán beneficiar 30 alcalareños; la V edición del programa Inserta-T y la IV del Leonardo Da Vinci Itineris.

Asimismo se ha presentado al Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la concesión de ayuda pública según la Orden de 5 de octubre, por la que se regula y convoca la participación en el Programa de Euroempleo, el llamado Proyecto 'Sites-Scout' que nace con el objetivo de mejorar el empleo de las personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos. Pretende la atención integral y coordinada en materia del empleo, formación y asistencia social para este colectivo.