lunes, 8 de febrero de 2010
Hasta 2011 catorce programas beneficiarán a más de 790 alcalareños
Con un presupuesto superior a los 4.086.150 euros, según el Delegado de Formación y Empleo en el Ayuntamiento, José Manuel Campos, se pretende generar empleo de calidad y estrechar la relación con las empresas alcalareñas.
El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene previsto poner en marcha para el periodo 2010/2011 catorce programas de los que se podrán beneficiar más de 790 alcalareños.
Durante los próximos meses arrancará la Formación Profesional para el Empleo (MEMTA 1). Beneficiará a 90 personas. Incluye cursos de soldador de estructuras metálicas ligeras, inglés en atención al público, curso de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, otro de formación ocupacional, mantenedor reparador de instalaciones de climatización, e informática de usuarios.
Durante este mes dará comienzo un Programa de Especialización para 150 alumnos en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, con diez cursos; además del proyecto Aula mentor, programa de formación on line que ofrecerá más de 80 cursos para más de 70 personas, y el programa de Simulación de Empresas, para 25 desempleados.
El Servicio de Formación y Empleo alcalareño mantiene la Escuela Taller Genera donde se cualificará a 24 jóvenes de 16 a 25 años en las especialidades de instalaciones de equipos y sistemas de comunicación e instalaciones de quipo de energía renovable. El alumnado percibirá becas de formación durante los ses primeros meses y los 18 meses restantes tendrán contrato de formación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra percibiendo el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
El Plan de Información y Sensibilización para la Mejora Medioambiental en los Parques Empresariales, (Menta 2) contratará durante seis meses a 24 personas desempleadas. Los perfiles serán de peones polimantenedores, auxiliares administrativos y vigilantes-informadores medioambientales.
Está también en marcha el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo Inserta-T, que este año cumple su cuarta edición y que tiene como objetivo ofrecerprácticas profesionales en empresas con el fin de promover la inserción laboral de los participantes, así como procurar una experiencia profesional que les acerque a la realidad del mercado laboral y su futura inserción. Beneficia a 37 desempleados que estén inscritos en alguna unidad de la Red Andalucía Orienta, y que pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos: mujeres o jóvenes menores de 30 años; desempleados mayores de 45 años, o parados de larga duración.
Por otro lado, 15 jóvenes de entre 18 y los 35 años con título universitario,
Formación Profesional reglada, o Formación Profesional Ocupacional accederán al Programa Europeo Leonardo Da vinci III que está diseñado para mejorar la formación profesional ocupacional de jóvenes a través de prácticas profesionales en empresas u organismos europeos y, con ello, facilitarles la inserción en el mercado laboral.
En 2010 el Servicio de Formación y Empleo de Alcalá de Guadaíra ha solicitado ante la Consejería de Empleo el programa de Formación Profesional para el Empleo que beneficiará en caso de ser aprobado a 180 desempleados.
Asimismo, se solicitó el taller de Empleo Educa-T con el objetivo de cualificar de forma colectiva a desempleados en ocupaciones que que les permita obtener una mayor cualificación de cara a la inserción laboral. De él se podrán beneficiar 30 alcalareños; la V edición del programa Inserta-T y la IV del Leonardo Da Vinci Itineris.
Asimismo se ha presentado al Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la concesión de ayuda pública según la Orden de 5 de octubre, por la que se regula y convoca la participación en el Programa de Euroempleo, el llamado Proyecto 'Sites-Scout' que nace con el objetivo de mejorar el empleo de las personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos. Pretende la atención integral y coordinada en materia del empleo, formación y asistencia social para este colectivo.
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